Saturday, March 4, 2017

Construcción de la paz en el periodo post-conflicto, caso Colombia. Día 2 / Post-Conflict Peacebuilding in Colombia. Day 2

“No se puede condenar a alguien que ha hecho tanto bien a nuestro país.”
Activista Luisa hablando sobre militares con juicios pendientes en la Jurisdicción Especial para la Paz

Me parece que el sentido más difícil de usar en cuanto al entendimiento de la paz y la justicia es el gusto. Este día Colombia ha tenido sabor a empanadas, pan dulce y café. Aún sigo buscando las maneras de entender paz y justicia con el gusto. Pero he dado un primer paso: cada vez que pregunto algo sobre el conflicto o los acuerdos de paz, el entrevistado traga profundo, ¿será que ese trago tiene un gusto amargo?

"Without youth, there is not post-conflict" 
Este día he visitado Usaquén y sus calles llenas de restaurantes y comercios informales, perfectos para comprar productos típicos que mantendrán fresco el recuerdo de Colombia en mi memoria. Pero hay algo que roba por completo mi sentido de la vista: un cartel que reza “SIN JUVENTUD NO HAY POSCONFLICTO” y un grupo de aproximadamente 10 personas que se oponen al acuerdo de paz. La conversación con los activistas se torna interesante: desacuerdo en cuanto a militares siendo enjuiciados por la Jurisdicción Especial para la Paz, desacuerdo en cuanto a la participación política de FARC en el congreso, desacuerdo en cuanto a comandantes de FARC siendo incluidos a la vida civil. “Desacuerdo” fue una palabra importante en mi oración anterior, sin embargo; hay algo en lo que los activistas están de acuerdo: reinserción en la vida civil de miembros de FARC que son jóvenes y que fueron secuestrados cuando eran niños.

Escuchar las perspectivas de este grupo de activistas me muestra la división que existe en la sociedad colombiana. Hasta el momento he hablado con Colombianos que han “escogido un lado” pero no alguien neutral. Aunque existen mecanismos de reconciliación, el gobierno colombiano tiene un largo trabajo en la creación de  una cultura de paz ya que las experiencias y sufrimientos personales limitan el alcance de prácticas reconciliatorias. La cultura de resentimiento,producto de experiencias personales, es importante al analizar Colombia. La población ha sido dividida y ha escogido un lado en base, tomando en consideración las historias de los activistas y diferentes taxistas, a experiencias personales que incluyen el asesinato de un familiar, o la negación de un subsidio agrícola.


Simon Bolivar monument at Usaquen Park 
¿Cómo podemos lograr el sueño de Bolivar de una Latino América unida si ni siquiera hay unión a nivel doméstico/nacional? 


Post-Conflict Peacebuilding in Colombia. Day 2


“They cannot prosecute people that has done so much good to our country”
Luisa, activist talking about army forces being prosecuted by the Special Jurisdiction for Peace

I believe that the “sense” more difficult to use in regards to the understanding of peace and justice is the taste. This day Colombia has had the taste of empanadas, sweet bread, and coffee. I am still looking a way to understand peace and justice through the taste. However, I have given my first step: every time that I ask about the conflict or the peace accords, the interviewee swallows deep. Maybe it taste bitter when they swallow?

This day I have visited Usaquen and its streets have many restaurants and street vendors, a perfect place to buy crafts and traditional products that will keep fresh in my memory my experience in Colombia. There is something that took all my sight’s attention: a huge sign that says “without youth, there is not post-conflict” conducted by a group of 10 Colombians that opposed to the peace accord. The conversation with the activist resulted really interesting: disagreement in regards to the prosecution of the army by the Special Jurisdiction for Peace. I also learned about the disagreement of FARC in politics and reintegrating to civil life. “Disagreement” was an important word in my last sentence, however; there is something the activists agree with: reintegration of child soldiers.

Listening to the activists’ perspective showed me the division Colombian population has. Until now I have spoken with Colombians that chosen “a side” but I haven’t spoken with someone “neutral.” Even though Colombia has reconciliation mechanism, the Colombian government needs to work a lot in the culture of peace because the personal experiences and the suffering limits reconciliation. The culture of resentment is the result of personal experiences that every Colombian has suffered. Colombia is divided, people have chosen a side (at least the people I have spoken until now) based on personal experiences that include the murder of their family members or the denial of agricultural subsidies.


How can we achieve Bolivar’s dream of a united Latin America (regionally) if we can’t even unite individuals at the domestic level?

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